División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Floribeth Chacón Villegas
5
Informe No. DFOE-SM-179-2006
5 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16821
5 de diciembre, 2006
FOE-SM-2707
Señora
Floribeth Chacón Villegas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Estimada señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-179-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢172.616.537,34.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Concejo de Distrito y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 326, celebrada el 18 de setiembre, así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron, en el entendido de que el jerarca y los titulare ...
Fecha publicación: 21/12/2006
Fecha emisión: 29/11/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14290
10 de octubre, 2006
FOE-SM-2301
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal a.i.
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2006, documento que se presentó para trámite el 27 de setiembre de 2006.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
22250
2005006038-7
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 14/10/2006
Fecha emisión: 29/09/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13022
13 de setiembre, 2006
FOE-SM-2027
Señora
Floribeth Chacón Villegas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Se aprueba contenido presupuestario para aumento salarial correspondiente al segundo semestre del 2006, para los funcionarios del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
En atención al oficio Nro.CMDM09-06-321 de fecha 1 de setiembre de 2006, recibido en este Despacho el 6 de setiembre, se le comunica que se aprueba el contenido presupuestario propuesto para el aumento salarial de un 3.5%, correspondiente al segundo semestre del año 2006. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente y el convenio simple firmado entre las partes.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
ci
Intendente
Archivo Central
Expediente
Ni: 20644
2005006038-6
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 15/09/2006
Fecha emisión: 12/09/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
Sr. Marcony Suárez Soto
2
22 de agosto, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 11822
22 de agosto, 2006
FOE-IP-399
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de mantenimiento del cementerio, alquiler de parcelas, inhumación y exhumación.
Me refiero a su oficio Nro. CMDM-66-07-06 de 20 de julio de 2006, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas por los servicios de mantenimiento del cementerio, alquiler de parcelas, inhumación y exhumación aprobados por ese Concejo Municipal de Distrito.
Sobre el particular me permito comunicarle que, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por ese Concejo, para los referidos servicios:
CATEGORÍA
TASA
Mantenimiento anual X m2
¢ 1.805,90
Alquiler de parcelas X m2. (Por los primeros 5 años).
¢ 12.000,00
Alquiler de parcelas anual X m2. (A partir del 6° año).
¢ 2.400,00
CONCEPTO
TASA
Inhumaciones en tierra (cada vez):
Ordinaria
¢ 4.360,00
Vespertina
¢ 5.823,00
Extraordinaria
¢ 6.540,00
Exhumaciones en tierra (cada vez)
¢ 4.360,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", publicación que deberá ser realizada por ese Concejo Municipal de Distrito.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/MAR/hbh
ci:
Servicios Munici ...
Fecha publicación: 25/08/2006
Fecha emisión: 22/08/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8727
30 de junio, 2006
FOE-SM-1326
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE
MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe No. DFOE-SM-107/2006, sobre los resultados del estudio efectuado en ese Concejo Municipal de Distrito relativo a la concesión de patentes especiales de licores y gastos de viaje y de transporte incurridos en el proyecto para reparación de calles en Santa Elena de Monteverde.
Me permito adjuntarle copia el informe Nº DFOE-SM-107/2006, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio referente a la concesión de patentes especiales de licores y gastos de viaje y de transporte incurridos en el proyecto para reparación de calles en Santa Elena de Monteverde.
Se recuerda que la disposición que contiene el informe es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro del plazo conferido para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Contra el presente oficio cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, cuya interposición deberá hacerse en los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administración Pública.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área, a.í.
JGMS/JMM/scg
Ci
Archivo Central
2004007729 y 2005004913
Informe de fiscalizaciones
] ...
Fecha publicación: 26/06/2006
Fecha emisión: 23/06/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
7
Sra. Floribeth Chacón Villegas
30 de junio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8664
30 de junio, 2006
DFOE-SM- 1312
Señora
Floribeth Chacón Villegas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora
Asunto:
Remisión de informe No. DFOE-SM-107/2006, sobre los resultados del estudio efectuado en ese Concejo Municipal de Distrito relativo a la concesión de patentes especiales de licores y gastos de viaje y de transporte incurridos en el proyecto para reparación de calles en Santa Elena de Monteverde.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Distrito, me permito comunicarle que el Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General, llevó a cabo en ese Concejo, un estudio sobre la concesión de patentes especiales de licores y gastos de viaje y de transporte incurridos en el proyecto para reparación de calles en Santa Elena de Monteverde.
El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2005, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario, y se realizó de acuerdo con el Manual General de Fiscalización Integral y el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en lo aplicable.
1.
RESULTADOS
1.1. Concesión improcedente de patentes especiales de licores por parte
del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
De conformidad con el artículo 7 de la Ley de Incentivos al Desarrollo Turístico, No. 6990 de 15 de julio de 1985, y su Reglamento, las municipalidades están autorizadas para la concesión de patentes de licores como incentivo turístico, únic ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2006
1
3
R-DCA-190-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de mayo del dos mil seis. ----------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Retrasol S.A. en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 1-2006, promovida por el Concejo Municipal del Distrito de Monteverde, para la contratación de servicios de recolección y traslado de basura. -------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Retrasol S.A. se presentó ante esta Contraloría General a las 09:52 horas del 27 de abril del 2006. -----------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Intendente del Concejo Municipal del Distrito de Monteverde mediante oficio remitido el 4 de mayo del 2006, atendió esa audiencia especial. ------------------------------------
IV. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “... dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas...”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. En el presente caso, tenemos que el Concejo Municipal del Distrito de Monteverde cursó la invitación a participar en la licitación a la empresa objetante el 20 de abril del 2006, según lo manifiesta la misma empresa en su escrito. Entonces, el plazo que media entre la invitación a participar y el día que se fijó para recibir ofer ...
Fecha publicación: 07/05/2006
Fecha emisión: 04/05/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 4964
7 de abril, 2006
FOE-SM-0816
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2006, por un monto de ¢23.741.122,66, documento que se presentó para trámite el 5 de abril de 2006.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HLC/MMC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
8864
2005006038-4
Aprobaciones Presupuestarias
_1202806481.bin
] ...
Fecha publicación: 10/04/2006
Fecha emisión: 07/04/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4028
22 de marzo, 2006
FOE-SM-0595
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No.1-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No.1-2006, por un monto de ¢30.333.241,29.
Al respecto le indicamos que, para su correcta ubicación de acuerdo con el clasificador vigente, la sumas incluidas como “Transferencias de Capital” deben reclasificarse de la siguiente manera: ¢30.000.000,00 deben trasladarse a la partida de “Superávit Específico” y los ¢333.241,29 restantes a la partida de “Otras rentas de activos financieros”. Lo anterior se ha de reflejar en los informes de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HLC/MMC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
4925
2005006038-3
Presupuesto extraordinario
_1202806481.bin
] ...
Fecha publicación: 24/03/2006
Fecha emisión: 21/03/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3752
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Marcony Suárez Soto
15 de marzo, 2006
15 de marzo de, 2006
FOE-SM-0554
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe N° DFOE-SM-37/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de ese Concejo Municipal, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. CMDM-15-02-06 de fecha 14 de febrero de 2006, así como el informe No.CMDM-01-2006, elaborado por la Auditoría Interna a solicitud de esta Contraloría General, remitido con oficio número AUI-005-06 de fecha 20 de febrero de 2006.. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El ...
Fecha publicación: 05/03/2006
Fecha emisión: 02/03/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2006